CUENTA BANCARIA INDIVIDUALIZADA. VENTAJAS O INCONVENIENTES?

Se habla no sé si poco o mucho, pero se habla entre los clientes de las administraciones de comunidades de la conveniencia o no de que cada comunidad de propietarios disponga de una cuenta bancaria propia de la cual sea la titular.

¿Inconvenientes el hecho de disponer de una cuenta propia de la comunidad? A nuestro modo de ver puede haber alguno, pero la verdad es que de poco muy peso.

El primero de ellos es que si la tradición es participar de una cuenta común o conjunta del administrador, una de las primeras cosas que deberemos hacer es concretar el saldo disponible de nuestra comunidad y acto seguido iniciar el trámite para la constitución de una cuenta particular de la cual será titular nuestra comunidad.

Este tipo de cuenta será perfectamente válida aunque nuestra voluntad sea la de continuar contratando los servicios de un administrador externo.

03_Cuenta_02

La constitución de la nueva cuenta supone realizar algo de papeleo, que el nuevo administrador preparará y gestionar un breve periodo de transición en términos de pagos a proveedores hasta tener disponible el saldo de la comunidad en la nueva cuenta. A esto tan solo cabe añadir la firma de los cargos elegidos en junta por la comunidad como representantes de la misma ante la entidad bancaria.

Tal vez resulta extraño oír hablar de entidad, de un espacio físico en los tiempos en los que vivimos. Si bien es cierto que generalmente no pisamos la oficina y que tota la operativa se realiza de forma telemática, también es cierto y la experiencia lo confirma que para ciertos trámites o ante ciertas dificultades o incidencia resulta muy positivo y a la vez práctico tener a un interlocutor al otro lado con nombres y apellidos, que te conozca y con quien sea posible en un momento determinado poder colaborar de forma cercana.

Podría decir que el trámite de constitución es la única desventaja, pero siendo honestos diré cuál es a nuestro modo de ver la segunda y última.

Si disponemos de una cuenta individual, como es normal solo podremos disponer de aquello que tengamos en cada momento. Si tenemos 10, en principio no podremos disponer de 12, mientras que si formamos parte de una cuenta conjunta de un administrador este caso puede darse y en caso de una emergencia no puede solventar un problema de solvencia. Es decir esta cuenta única en un momento determinado puede actuar a modo de “banco”.

Lo que inicialmente parece un inconveniente, para nosotros es la primera de las ventajas. Con una cuenta individual, sabemos que no estaremos financiando insolvencias de terceros con los riesgos que este hecho implica. No nos beneficiaremos de la posibilidad pero nos aseguramos no ser posibles perjudicados.

Como administradores creemos que es más justo y transparente individualizar las cuentas para cada una de las comunidades, permitiendo a su vez el acceso a las mismas de los cargos elegidos para poder realizar cualquier tipo de consulta o movimiento en caso de que sea preciso.

Es cierto que para un administrador las cuentas individualizadas implican trabajar con proyecciones de tesorería por comunidad con un nivel de rigor alto, pero por otra parte nos permite detectar y prever con mayor facilidad anomalías concretas que en el caso de cuentas comunes pueden resultar más difíciles de detectar y regularizar.

En conclusión, la cuenta individual, separa totalmente el día a día entre comunidades y a su vez permite a los propietarios a través de los cargos elegidos el conocimiento del estado financiero de su comunidad sin necesidad de esperar a la entrega de un reporte económico por parte del administrador.

Así es nuestra forma de trabajar en Consultant Comunitats, claridad y transparencia. No dude en contactar con nosotros y daremos respuestas a sus preguntas mediante nuestra pestaña de “contacto” o bien a través de teléfono 691 161 147

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .