Comunicaciones con la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria)

¿Han oído hablar de las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos (NEO)?

El pasado 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si su comunidad tiene contratados los servicios de un administrador externo es muy posible ya sepa de que se trata porque es una cuestión que le habrá sido expuesta en alguna junta o bien ya la habrá resuelto el administrador. Si no es usted el presidente de la comunidad es muy posible que no haya tenido conocimiento del trámite.

01_AEAT_01

Si su comunidad se auto-administra, es muy posible que desconozca de que se trata. Si es así, “no pasa nada” de momento, no se preocupe más de la cuenta. Una ley no es de aquellas cosas que generalmente las personas leemos durante el desayuno y mucho menos si no sabemos que existe.

Bien. Esta ley de extenso nombre como casi todas obliga a una serie de sujetos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas y entre estos sujetos se encuentras las comunidades de propietarios como “entidades sin personalidad jurídica”.

Esto quiere decir que la Administración Tributaria deba comunicarse con nuestra comunidad por cualquier motivo, ya no nos enviará una carta al estilo tradicional mediante correo ordinario sino que lo hará de una forma más novedosa, mediante canales electrónicos.

Este canal se utilizará en ambos sentidos, AEAT – comunidad, comunidad – AEAT y representará el único medio a través del cual se nos realizarán notificaciones, daremos respuesta a estas notificaciones e incluso llegado el caso presentaremos la documentación que nos pudiera ser requerida.

La única cuestión que debemos tener presente es que para que el sistema funcione, la comunidad le deberá indicar a la AEAT quién será la persona física o jurídica autorizada a recibir sus comunicaciones.

En el caso de que  la AEAT precise contactar con nuestra comunidad y no le hayamos indicado a través de quien debe hacerlo, está se enojará y podrá resarcir su enojo con una sanción de 250,00€. Y además deberemos formalizar el canal.

Desde Consultant Comunitats aconsejamos que no se descuide esta cuestión y se le dedique el tiempo necesario, que no es mucho, para establecer este canal de comunicación con la AEAT.

Si usted ya dispone de administrador externo en su comunidad, será el quien con toda seguridad preparará la documentación necesaria y fijará el día y hora para poder acudir a las oficinas más cercanas de la Agencia Tributaria acompañando al presidente de la comunidad para formalizar el trámite y realizar las firmas necesarias.

Si su comunidad se auto-administra, podrá encontrar los pasos a seguir a través de la web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria 

Se deberá tener en cuenta que generalmente la figura apoderada en las comunidades auto-gestionadas será la del presidente y será el quien deba revisar de forma periódica las posibles notificaciones.

Este hecho implicará que con cada cambio de presidente ya que por norma el periodo de nombramiento es anual,  sea preciso renovar el canal de comunicación y realizar el trámite nuevamente.

Para solventar esta cuestión aconsejamos recurrir a la contratación de un servicio de apoderamiento para la recepción de notificaciones electrónicas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .