¿Forma parte de una mancomunidad de propietarios… y no lo sabe?

Es posible que su vivienda forme parte de una mancomunidad de propietarios, constituida mediante escritura pero que en ningún momento llego a legalizarse… y usted no sea consciente de ello.

Comuidades_Propietarios_terrassa

Cuando formamos parte de un complejo de viviendas en el que los elementos comunes son evidentes por que se dispone de equipamientos para diversos edificios, portales o escaleras individuales como pueden ser zonas ajardinadas, piscinas, cercados perimetrales,  viales interiores, etc., no hay duda. Sabemos que estamos sujetos a una “cuota general”, con la que haremos frente a los gastos derivados de zonas y elementos comunitarios y por otra parte tendremos una “cuota especial” correspondiente a nuestro portal o escalera únicamente.

En el supuesto anterior la convocatoria de juntas estará diferenciada, los cargos también lo serán y en cuanto a la asistencia a las juntas, mientras que en las juntas de “escalera” o “portal” podrán asistir todos los propietarios del edificio, en las juntas generales de mancomunidad lo habitual será que asistan los presidentes de cada una de las escaleras.

Hasta el momento no hay dudas. Las discrepancias surgen cuando los elementos comunes de la mancomunidad no son tan evidentes a simple vista.

Cuando se es propietario de una vivienda que forma parte de un edificio que a su vez formó parte de una promoción de viviendas construida en diferentes fases, generalmente bloques de viviendas adosados pero de acceso y funcionalidad independiente, no se tiene la percepción de que se pueda estar formando parte de una mancomunidad.

Si la mancomunidad constituida mediante escritura no se legalizó en su momento, los propietarios entienden generalmente que su escalera es su comunidad y que sus obligaciones acaban en el entorno que queda delimitado por su edificio.

Sobre el papel esto no es así. Cuando los edificios son de reciente construcción y por tanto no se generan incidencias en elementos como fachadas y cubiertas, generalmente no pasa nada y si estamos en el período de vigencia del seguro decenal menos aún, las incidencias en dichos elementos quedarán cubiertas por el seguro.

El aparente estado de independencia entre portales cambia cuando pasados los años surge algún tipo de incidencia más o menos grave como filtraciones en cubiertas o deterioros en fachadas y alguien tirando de escrituras descubre que existe una cuota general que puede incluir dos, tres, cuatro o los portales que sean y que les afecta a modo de mancomunidad, la cual nunca funcionó como tal pero que en realidad vincula a todos los portales que creían ser independientes.

Esta es una situación que se da con mayor frecuencia en comunidades antiguas.

Es habitual ante este escenario el cruce de argumentos legales y la pretensión de ejercer imposiciones entre las partes. (No importa que la administración de cada portal sea de forma externa o interna o una combinación de ellas).

Llegado el momento y como premisa, lo más recomendable es procurar entender la situación que se nos presenta (bien la estemos promoviendo nosotros o nos la estén demandando), actitud que no siempre será fácil de adoptar.

Debemos ser conscientes de que ante esta situación se genera un escenario de incerteza y será conveniente  recurrir a profesionales expertos, que estudien el caso de la forma más objetiva posible y que se propongan como objetivo alcanzar soluciones consensuadas, relegando las opciones más “formales” como un último recurso si las circunstancias así lo pudieran requerir.

Si todas las partes adoptan el mismo criterio, no será complicado alcanzar acuerdos justos, de forma fácil, barata y sobre todo sosegada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .